Este jueves, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, se registraría una triste tragedia ambiental, cuando pescadores de la zona encontraron sobre la arena de Cabo San Lázaro al menos 150 lobos marinos muertos, una especie que se encuentra “Sujeta a Protección Especial”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.
Esta es tal vez una de las muertes masivas más grandes de lobos marinos ocurrida en México, misma que fue informada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes hasta ahora no han informado las causas del deceso de los animales.
De los restos de los ejemplares, parece ser que fueron enterrados en el mismo lugar en que fueron encontrados por miembros de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de La Paz, a quienes la Profepa parece también les pidió no comentar nada o compartir información sobre el incidente.
Inicialmente se consideró que los lobos marinos pudieran haber muerto a causa de la marea roja, un tipo de micro alga tóxica en el mar, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido alerta sobre la presencia de la misma en la región.
Algunos sugieren que podría haberse tratado de pesca incidental, siendo las redes de encierro utilizadas para el atún las causantes de la muerte de los lobos marinos.