in

39 migrantes pierden la vida en un incendio en centro de detención del INM

La mayoría de las víctimas, procedentes de Guatemala, se encontraban detenidas en el centro federal cuando se inició el fuego, presuntamente causado por la quema de colchonetas en protesta por su posible deportación

La noche del lunes, un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez dejó un trágico saldo de 39 migrantes fallecidos y al menos 29 heridos graves, según informes del INM y autoridades locales. La mayoría de las víctimas eran migrantes procedentes de Guatemala que habían sido detenidos ese mismo día por presuntos disturbios en la vía pública. Los migrantes estaban aparentemente dentro de cuartos con candados en la estación migratoria, que no es un albergue sino un inmueble donde se retiene a los migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el siniestro a que los migrantes prendieron fuego a colchonetas como protesta cuando pensaron que iban a ser deportados. El incendio se inició en el área masculina y de ahí se fue propagando, según el Gobierno estatal. Todas las víctimas mortales eran hombres: 37 fallecieron en el lugar y otros dos perdieron la vida en el Hospital General. También fueron evacuadas del edificio migratorio 15 mujeres “sin lesiones”, según el Ejecutivo de Chihuahua.

El Instituto Guatemalteco de Migración ha afirmado que 28 de los 39 fallecidos son de Guatemala, mientras que la Fiscalía General de la República confirmó que entre las víctimas hay 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano. La Fiscalía ha asumido la investigación para determinar las causas del siniestro.

¿Qué piensas?