Con la temporada de frío podría haber un repunte de casos de COVID-19, advirtió el subsecretario de Salud
Para los meses de octubre, noviembre y diciembre se espera un repunta de casos de COVID-19 en México, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que tiene una predicción del comportamiento de la pandemia en los próximos meses.
Señaló que si bien la pandemia en otros países inicia durante la temporada de frío, en México estas se pueden dar incluso fuera de los meses con temperaturas más bajas.
Sin embargo, estima que con el repunte de casos que se espera para los siguientes meses, el COVID-19 podría quedarse como una enfermedad endémica.
“Ésa es la predicción general que se tiene para COVID-19, que pudiera establecerse como enfermedad endémica con aumentos y disminuciones de las enfermedades respiratorias: aumentan con el frío y se reducen en la temporada de calor”, comentó.
El subsecretario afirmó que ya van seis semanas seguidas de casos a la baja en México.
Aseguró que actualmente se está por debajo “de lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola, que fue en la que tuvimos menos casos”.
López-Gatell indicó que en el país hay una ocupación del 6 % de camas generales y un 2 % en atención intensiva.
Así mismo, señaló que hay una tendencia a la reducción de la mortalidad durante las últimas cuatro semanas con dos fallecimientos diarios en promedio.
Además, en cuanto a la vacunación, se ha cubierto alrededor del 81 % de toda la población del país a partir de los 5 años de edad.