El famoso presentador, que dedicó más de 40 años a su programa dominical, murió hoy 25 de marzo
Xavier López, reconocido por el público como ‘Chabelo’, falleció a los 88 años de edad. El presentador fue el anfitrión del programa “En familia con Chabelo” durante más de cuatro décadas, desde su inicio en enero de 1968 hasta su última emisión en diciembre de 2015.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su familia en Twitter: “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”.
Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda
— Xavier Lopez Chabelo (@chabelooficial) March 25, 2023
La familia de López Miranda también explicó que el presentador murió debido a complicaciones abdominales. La noticia fue recibida con gran tristeza por el mundo del entretenimiento y por los fans del icónico presentador.
‘Chabelo’ nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois. A pesar de haber estudiado y ejercido la medicina, su carrera artística se enfocó en el cine, el teatro y la televisión, lo que le permitió forjar una carrera exitosa que duró décadas.
En el 2012, Xavier López recibió dos premios Guinness World Records: uno por el programa infantil de mayor trayectoria y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje. ‘En familia con Chabelo’ duró casi 48 años al aire, con 2,463 emisiones transmitidas cada domingo desde su inicio en 1968 hasta su final en 2015.
Uno de los momentos más esperados del programa era la “catafixia”, en la que tres concursantes intercambiaban sus regalos -juguetes, bicicletas o muebles- por una sorpresa oculta detrás de unas cortinas. A veces los obsequios eran mejores de lo esperado, pero en ocasiones la sorpresa resultaba ser una decepción.
López se casó dos veces y tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel. Durante los últimos años de su vida, se mantuvo alejado de las cámaras, aunque mantenía una comunicación activa en redes sociales compartiendo noticias e imágenes de su carrera.
Su nombre artístico lo adoptó tras contar un chiste sacado de un libro que narraba la historia de un niño llamado Chabelo. Interpretó por primera vez el personaje en 1954 en un programa de televisión y se convirtió en su sello personal.
“La niñez es la mejor época en la vida de un ser humano, es fascinante para el niño y para el entorno que le rodea. Donde hay un niño hay un ser bello, honesto y maravilloso”, dijo López en una entrevista en 2001.
La muerte de Xavier López ‘Chabelo’ fue lamentada por el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y por la Asociación Nacional de Actores, así como por diversas personalidades del mundo del entretenimiento.