El infractor fue rechiflado y insultado por otros turistas, pero logró evitar agresiones físicas gracias a la intervención de las autoridades
Un turista desafió la prohibición de ascender a las pirámides o monumentos en las zonas arqueológicas del país, al subir a la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, Yucatán. El sujeto, que fue grabado por otros turistas, subió los escalones de la pirámide hasta llegar al Castillo, desafiando las normas establecidas.
Los demás turistas presentes en el lugar rechiflaron y lanzaron insultos al infractor, quien logró evitar agresiones físicas gracias a la intervención de las autoridades que lo esperaron al pie de la escalinata para que no se diera a la fuga.
#VIRAL📹 Turista sube el castillo de Kukulcán en #ChichénItzá. Este fin de semana otro turista escaló la pirámide, lo cual está prohibido según la Ley Federal. Ante la inconformidad de los paseantes, el hombre bajó las escaleras donde los esperaban las autoridades del lugar. pic.twitter.com/OkQnOneB2v
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) April 17, 2023
En el video, se puede ver cómo el turista se da el tiempo de caminar por el área del Castillo, antes de bajar escoltado por las autoridades.
Este tipo de incidentes no son aislados, en noviembre pasado, una mujer subió las 92 escalinatas del castillo principal de Chichén Itzá y, una vez en la cima, bailó, causando la ira de los turistas presentes, quienes lo consideraron una falta de respeto total.
A pesar de la prohibición establecida por el gobierno federal en 2008, que impide que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país asciendan a pirámides o monumentos, algunos visitantes continúan desafiando las normas.
Por el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido una postura sobre este incidente, pero en noviembre pasado, tras el incidente de la mujer, se comprometió a tomar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitieran.