Hugo López-Gatell destaca la disminución de casos, hospitalizaciones y muertes en el país
Después de tres años de luchar contra la pandemia del covid-19, el gobierno mexicano ha anunciado el fin de la emergencia sanitaria en el país. La decisión se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el virus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la noticia en una rueda de prensa el 9 de mayo, confirmando que México había cumplido con los criterios analizados por la OMS para poner fin a la emergencia sanitaria. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para derogar el anterior y dar paso a la nueva fase.
López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a la decisión de declarar el fin de la emergencia sanitaria incluyen una tasa del 95% de inmunidad en México, una disminución en el número de casos, hospitalizaciones y muertes, así como el hecho de que las nuevas variantes del virus son menos virulentas y que el tratamiento médico ha mejorado significativamente.
El subsecretario también señaló que las olas 5 y 6 de la pandemia en México fueron menores en cuanto a la cantidad de casos, en comparación con la ola 4 en la que se registró un aumento de la variante Ómicron. Actualmente, las variantes de Ómicron y sus cepas relacionadas representan solo el 1% de los casos de aislamiento.
“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1’% de los casos de aislamiento”, señaló López-Gatell.