El presidente López Obrador respalda la posible compra de Banamex por parte de Grupo México
Grupo México se encuentra en avanzadas negociaciones para adquirir Banamex y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su apoyo, afirmando que las conversaciones “van muy bien”. A pesar de las diferencias existentes entre el gobierno federal y la empresa liderada por Germán Larrea, el presidente aseguró que no hay ninguna objeción por parte del gobierno a que se lleve a cabo esta operación.
“Tenemos información de que las negociaciones van por buen camino y que Grupo México es uno de los posibles compradores. Hemos transmitido a los consejeros y directivos de Citibanamex que el gobierno de México no tiene ninguna inconformidad ni problema en que se concrete esta operación”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina del martes 16 de mayo.
López Obrador recordó que desde que Citigroup anunció la venta de Banamex, se establecieron una serie de recomendaciones y condiciones, entre las cuales se encuentra la preservación del acervo cultural, que deberá formar parte del patrimonio nacional. Grupo México se compromete a cumplir con estas condiciones, aunque aún se debe revisar el aspecto relacionado con los impuestos.
“Vemos con buenos ojos que se lleve a cabo la operación, ya que se están cumpliendo, no solo requisitos, sino recomendaciones. Si es Grupo México, no vemos problemas. Si bien tenemos diferencias con ellos, eso es otro asunto”, destacó el presidente.
En enero de 2022, Citigroup anunció su intención de vender su negocio minorista en México, incluyendo la marca Banamex y la licencia de operación. Esta operación engloba la banca de consumo y empresarial, así como las carteras de nómina, créditos, tarjetas, hipotecas y la Afore, además de inmuebles y sucursales.
Desde dicho anuncio, diversos bancos mostraron interés en adquirir el negocio de Banamex, como Banorte e Inbursa. Sin embargo, con el paso de los meses, se retiraron del proceso, lo que hace prever que Grupo México sea el único interesado que sigue en la carrera por adquirir el negocio minorista de Citigroup.
Condiciones establecidas por López Obrador para la compra-venta de Banamex
Después del anuncio de la venta de Banamex por parte de Citigroup, López Obrador presentó una serie de condiciones por parte de su gobierno para este proceso de compra-venta, aunque enfatizó que no obstaculizará la operación.
Las condiciones establecidas por López Obrador para los interesados en adquirir Banamex son las siguientes:
- Que el propietario o nuevos accionistas sean mexicanos.
- Que el interesado en la compra esté al corriente en el pago de sus impuestos.
- Cumplimiento del pago de impuestos relacionados con la compra-venta.
- Solvencia económica, tanto para personas físicas como morales.
- No realizar despidos de trabajadores.
- Preservación del acervo cultural de Banamex, sin ser vendido y formando parte del patrimonio nacional.