Jaime Lozano, entrenador del equipo nacional de México, ha abordado las preguntas respecto a la superioridad que Estados Unidos ha demostrado sobre México, particularmente después de la derrota en la Final de la Liga de Naciones de Concacaf.
Según Lozano, el futbol mexicano enfrenta desafíos estructurales significativos que han contribuido a que los jugadores actuales no alcancen su máximo potencial, en comparación con sus contrapartes estadounidenses.
“Es tener jugadores en las mejores ligas, eso te da otros contextos, eso te da la posibilidad de otra competencia a nivel internacional, es formar mejor en nuestro país y vender a edades tempranas, es lo mejor que le puede pasar a la Selección Mexicana. Más allá de los extranjeros, en la Premier tienen extranjeros y siguen creciendo, el tema de la formación, invertir más dinero abajo, formar mejores jugadores, es una solución, no inmediata, pero es algo que se puede hacer”, comentó el estratega.
Lozano señaló el momento crucial en el que el futbol estadounidense superó al mexicano, destacando la decisión de enviar jugadores a clubes europeos, lo que transformó su desarrollo y competitividad.
“En el momento que ellos decidieron mandar jugadores a clubes europeos, esa es la diferencia, el día a día es distinto, es a donde tenemos que apuntar, buscar la internacionalización a edades tempranas”, agregó.
Respecto al reciente partido contra Estados Unidos, Lozano reconoció la superioridad de su rival y admitió que México no estuvo a la altura en el encuentro.
“ Hoy no fue el día de la selección, son justos ganadores. Ellos estuvieron más claros que nosotros, físicamente estuvieron mejor, a base de balones largos y con dos puntas, nos acercamos más, no generamos, pero ellos con el resultado buscaron proteger”, concluyó Lozano.