in

Nueva expedición explora los restos del Titanic a un año del desastre del Titán

La empresa RMS Titanic Inc., con sede en Georgia, lidera la misión utilizando vehículos operados remotamente para investigar y documentar el transatlántico hundido

Nueva expedición explora los restos del Titanic a un año del desastre del Titán

Justo cuando se cumple un año desde la trágica implosión del sumergible Titán durante una expedición a los restos del Titanic, una nueva misión está tomando rumbo hacia el icónico naufragio. Este viernes, un equipo de aventureros partió en una ambiciosa expedición para explorar los restos del famoso transatlántico, marcando la primera operación de este tipo desde el fatídico accidente que acabó con la vida de cinco personas.

La nueva misión es organizada por RMS Titanic Inc., una empresa con sede en Georgia que tiene los derechos exclusivos para la recuperación del Titanic. La empresa está preparando una investigación detallada del naufragio utilizando dos vehículos operados remotamente (ROVs), especializados en la exploración submarina.

Un enfoque innovador para preservar la historia del Titanic

Los ROVs descenderán a unos 3,700 metros bajo el océano Atlántico, el lugar donde reposan los restos del Titanic. La misión se centrará en la captura de millones de imágenes en alta resolución para crear un nuevo modelo tridimensional del transatlántico, que se encuentra en un estado de deterioro acelerado y podría desaparecer en pocas décadas si no se interviene.

Además, en esta expedición se rendirá un emotivo tributo a Paul-Henri Nargeolet, el director de investigación de RMS Titanic Inc. que fue una de las víctimas del Titán. Se instalará una placa conmemorativa en el fondo del mar en su honor.

Los vehículos robóticos, equipados con un escáner láser y cámaras de alta definición, explorarán meticulosamente el lecho marino alrededor del Titanic para documentar el naufragio con la mayor precisión posible, según explicó el buceador y explorador Evan Kovacs. Esta misión, que será la novena de su tipo, se llevará a cabo sin el uso de submarinos tripulados, una decisión tomada para asegurar la seguridad de los participantes tras los riesgos evidenciados por el accidente del Titán.

¿Qué piensas?