Con el objetivo de preservar las tradiciones, impulsar negocios de emprendedores locales y, sobre todo, fomentar la convivencia familiar, se realizó con gran éxito el primer Tamal Fest en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”.
Desde muy temprano, alrededor de 40 negocios locales ya establecidos y pequeños emprendedores recibieron a cerca de 3 mil visitantes, locales y de la región, ávidos de probar este platillo netamente mexicano.
“Fue un rotundo éxito. Es la primera vez que se lleva a cabo este festival del tamal organizado por el gobierno que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal. La idea es promover nuestra cultura y qué mejor manera de hacerlo a través de la gastronomía con uno de los alimentos más característicos de los mexicanos, como lo es el tamal”, señaló Rolando Martín Guevara, secretario de Desarrollo Económico.
Guevara agregó que fue tal la demanda que algunos de los expositores agotaron muy temprano sus existencias, lo que habla por sí solo del éxito del evento.
Reiteró que, más allá del tema comercial, el enfoque es el turismo social, para que las familias convivan sanamente y los emprendedores se beneficien.
Este tipo de eventos beneficia al turismo de la región, donde las familias encuentran una forma distinta de divertirse juntas.
“He saludado a personas de Hidalgo, Coahuila, de Laredo, Texas, y de varias ciudades cercanas; agradecidos con ello por esta respuesta al evento”, expresó el regidor Santos Francisco Hernández Aguilar, presidente de la Comisión de Turismo.
Por su parte, los negocios y emprendedores se dijeron satisfechos y agradecidos por la oportunidad de exponer sus productos y generar recursos que les permitan seguir creciendo.
“Es de beneficio para mucha gente, de muchos negocios. La verdad es que está muy bien; es una oportunidad muy grande. De aquí salen muchos clientes. Muchas gracias a la presidenta por darnos la oportunidad de emprender, realmente es un gran apoyo para nosotros”, externó la banquetera Mariana Silva.
Margarita Reyes, del negocio “La Werita”, dijo que esta era una gran oportunidad para que la gente conozca la gran variedad de tamales que existen, como los de hoja de plátano que ella vende, de chocolate, de dulce con piña natural y de queso con zarzamora.
“Que los conozcan, los prueben y los compren”, invitó “La Werita”.
Los asistentes disfrutaron degustando sus tamales en espacios especiales habilitados para ello.
Vicky Góngora, originaria de Veracruz y residente de la colonia La Paz, se mostró muy contenta con el evento, que de igual manera le dio la oportunidad de reencontrarse con su tierra, costumbres y paisanos.
“Hay tamales que se hacen de calabaza, hay mucha gente que no los conoce; hay otro que lo hacen mucho en el centro de Veracruz, llamado el zacahuil. Felicito a nuestra presidenta municipal por estos eventos, me encantó”, expresó la veracruzana.