in

Familias neolaredenses aprovechan bibliotecas municipales al máximo

Las bibliotecas públicas de Nuevo Laredo son espacios multidisciplinarios aprovechados por estudiantes de todos los niveles educativos y por la comunidad en general, incluidos los adultos mayores. En el mes de abril, 2 mil 591 personas hicieron uso de este tipo de recintos.

Estos lugares no sólo están enfocados a servicios de consulta bibliográfica y préstamo de libros internos o a domicilio, pues entre una diversidad de propuestas que ofrecen a la comunidad se han convertido en centro de reunión para la recreación, las actividades escolares y presentación de proyectos empresariales.

“Durante el mes de abril diseñamos una agenda de actividades con temáticas diversas utilizando las nuevas tecnologías como herramientas para fortalecer la promoción de la lectura y la enseñanza educativa”, dijo Marcos Rodríguez Leija, coordinador de Bibliotecas.

“La difusión de visitas virtuales en 360 grados a museos del mundo, los ejercicios interactivos en línea y la proyección de cortometrajes animados para reforzar la lectura de cuentos y semblanzas sobre autores de la literatura universal y grandes pensadores y artistas, nos ha permitido captar un mayor interés de la comunidad en estos espacios”, agregó el funcionario.

En Nuevo Laredo, además de la Infoteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, dedicada a la promoción de la lectura a través de libros digitales, se cuenta con seis bibliotecas con una identidad propia y características de movilidad distintas.

La biblioteca “Octavio Paz” fue la más concurrida, con un total de mil 076 usuarios (604 mujeres y 472 hombres); la segunda con mayor asistencia fue la “José Vasconcelos” con 509 personas (172 mujeres y 337 hombres); posteriormente están la “Rubén Miranda” con 339 visitantes (185 mujeres y 154 varones); la “Fidel Cuéllar” con 303 visitas (163 mujeres y 140 hombres); la “Emiliano Zapata” con 189 (110 mujeres y 79 hombres) y, finalmente, la “José María Martínez” con 176 (139 mujeres y 36 hombres).

El mayor número de libros consultados de la colección general fue de 459 títulos que abarcan enciclopedias y libros temáticos; la consulta de libros infantiles sumó 393 títulos y el uso de módulos digitales o computadoras fue de 255. Hubo 113 consultas de libros de colección y 68 préstamos de libros a domicilio.

La biblioteca “Emiliano Zapata” se ubica en la colonia Solidaridad; la “Fidel Cuéllar” dentro del parque “Narciso Mendoza” de la colonia Hidalgo; la “José Vasconcelos”, en la plaza México del centro de la ciudad; la “Rubén Miranda”, en la colonia Viveros; la “José María Martínez”, en la colonia Infonavit, y la “Octavio Paz”, en la colonia Concordia.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Para mayor información sobre los programas, espacios y servicios con los que cuentan estos centros del saber, los interesados pueden comunicarse al teléfono 867 101-7523 y al (867) 717-3417.

¿Qué piensas?