Grupo armado ataca en bar de Uruapan, Michoacán
La fiscalía abrió una carpeta de investigación en la que la principal hipótesis es un intento de ejecución de una persona relacionada con un cártel de drogas.
Presuntos sicarios del narcotráfico atacaron un bar en Uruapan, Michoacán, con un saldo de dos personas muertas y 16 más heridas, informó este domingo la Fiscalía General del Estado.
La FGE detalló que el ataque ocurrió este domingo a las 1.30 horas por un grupo armado con rifles de asalto y pistolas que irrumpieron en el bar “Alex Junior”, ubicado en la zona habitacional Ramón Farías del municipio de Uruapan, la segunda ciudad más grande de Michoacán.
La fiscalía abrió una carpeta de investigación en la que la principal hipótesis es un intento de ejecución de una persona relacionada con un cártel de drogas.
En la región operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más poderoso de México, y el de La Nueva Familia Michoacana, que tiene como brazos armados a Los Viagras y Los Blancos de Troya.
El bar es un centro recreativo juvenil que, de acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, se encontraba a su máxima capacidad pese a las restricciones sanitarias de la pandemia mundial de la covid-19.
Tras la balacera, dos hombres perdieron la vida, mientras que 10 varones más y 6 mujeres resultaron con heridas de graves.
Los lesionados fueron trasladados por paramédicos y civiles a diversos hospitales, donde reciben atención bajo custodia de agentes de las policías municipiales y del estado de Michoacán.
Michoacán es el sexto estado con más homicidios absolutos a nivel nacional, con 2.011 víctimas documentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en los primeros 10 meses del año.
Además, tiene una tasa de asesinatos de 41,7 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media nacional de 22,8.
Uruapan es una de las regiones de Michoacán que presenta mayores índices de violencia con delitos como secuestro y extorsión, principalmente cometidos por narcotraficantes en contra de empresarios y productores de aguacate.
Uruapan cobró notoriedad a nivel mundial en septiembre del 2006, cuando sicarios del extinto cártel de La Familia Michoacana, base de La Nueva Familia Michoacana, decapitaron a cinco hombres y arrojaron sus cabezas en la pista de baile del bar y centro nocturno “Sol y Sombra”.