Se espera que está ola de frío se extienda aún más al sur
En Estados Unidos, por lo menos 12 personas han perdido la vida y millones más se han quedado sin energía debido a la ola de frío que azota el país, misma que seguirá extendiéndose este martes.
El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos lanzó una alerta por un “área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosas” desde la costa este hasta la costa oeste, con 150 millones de estadounidenses bajo advertencia sobre el clima invernal.
Mientras que en la región de los Grandes Lagos se espera una nueva tormenta, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, emitió una orden a los servicios de emergencia para hacerle frente al hielo, nieve y a los fuertes vientos en todo el estado durante los próximos días.
Hasta ahora las autoridades han reportado 10 muertes relacionadas al mal tiempo, y recomendaron a la población tener precaución a la hora de viajar en estas peligrosas condiciones.
Luego de un choque múltiple ocurrido en una carretera cerca de Dallas provocado por el hielo en el pavimento, al menos 6 personas perdieron la vida y otras decenas más resultaron heridas.
En Louisiana, las autoridades confirmaron la muerte de un hombre en la ciudad de Lafayette, la primera relacionada al mal tiempo en esa región, mientras que un hombre falleció luego de un accidente automovilístico mientras se movía por una placa de hielo en Kentucky.
También en Tennesse, un niño murió tras caer en un estanque helado, y en Houston, una mujer y una niña perdieron la vida luego de sufrir una intoxicación por monóxido de carbono a causa de un auto que se había quedado encendido en la cochera de su hogar.
En Texas, estado acostumbrado a récords de calor, se vio particularmente afectado por está tormenta invernal, donde en algunas partes del mismo estado se observa un espeso manto de nieve cubriendo las calles y en donde incluso se registran temperaturas de hasta -18 grados centígrados.
Los habitantes de dicha región se mantienen encerrados en sus casas, particularmente los niños, debido a que están acostumbrados temperaturas alrededor de los 20 grados y no cuentan con la ropa necesaria para soportar tal clima.
A causa de estas fuertes nevadas, casi 4 millones de hogares y negocios en Texas se quedaron sin electricidad, esto para evitar la sobrecarga de la red.
En la zona de los Apalaches, más de 250 mil personas se encuentran sin luz y otro cuarto millón está en las mismas condiciones tras una tormenta de hielo en el noroeste de Oregon.
Y según previsiones se espera que las condiciones extremas se extiendan aún más al sur.