Akira Toriyama, el influyente creador del manga y la franquicia de anime “Dragon Ball”, falleció a la edad de 68 años, según se anunció el viernes (hora y fecha de Japón). El sitio web oficial de la franquicia informó que Toriyama murió el 1 de marzo debido a un coágulo de sangre en el cerebro.
Se llevó a cabo un servicio fúnebre con miembros de la familia cercana de Toriyama. Las fechas para los eventos de despedida oficiales aún no se han anunciado.
La publicación en el sitio web expresaron tristeza y pesar por la repentina muerte de Toriyama, indicando que “trabajaba apasionadamente en muchos proyectos” y que “había mucho más que quería lograr”.
También agradeció a los fanáticos de Toriyama. “Fue apoyado por tantas personas de todo el mundo que le permitieron continuar sus esfuerzos creativos durante más de 45 años”, dijo.
“Sinceramente esperamos que el mundo de las obras únicas de Akira Toriyama continúe siendo amadas por todos durante mucho tiempo. Acepten nuestra más profunda gratitud por su amabilidad y amistad durante su vida”, indicaba la publicación.
La primera incursión de Toriyama en la industria del manga fue cuando participó en un concurso para nuevos escritores en la revista japonesa de cómics Weekly Shonen Jump. Aunque sus obras no ganaron, llamaron la atención de Kazuhiko Torishima, quien trabajaba en el gigante del manga y luego se convertiría en el editor de Toriyama, según IT Media.
Esto llevó a Toriyama a debutar en 1978 con “Wonder Island”. Después de su debut, produjo muchas obras populares, como “Dr. Slump” y “Dragon Ball” para Weekly Shonen Jump.
En particular, “Dragon Ball”, que comenzó su serialización en 1984, se convirtió en un fenómeno internacional y en una de las series de manga más vendidas y de mayor recaudación de todos los tiempos, con más de 260 millones de copias vendidas en todo el mundo en más de 20 países.
Las adaptaciones al anime de “Dragon Ball”, incluyendo “Dragon Ball Z” y “Dragon Ball Super”, se volvieron increíblemente populares en el extranjero y se transmitieron en más de 40 países.
Toriyama fue el ilustrador y diseñador de personajes de la serie de videojuegos de la franquicia, y prestó su mente creativa a otros videojuegos como diseñador de personajes para los juegos de rol Chrono Trigger y Dragon Quest.
Toriyama y “Dragon Ball” han sido acreditados por influir en una multitud de creadores destacados, y los homenajes comenzaron a llegar desde todo el mundo después de su muerte.
Eiichiro Oda, el autor de “One Piece”, acredita a Toriyama por haber tenido una influencia significativa en su trabajo y lamentó la pérdida de uno de los gigantes de la industria en una declaración en el sitio web oficial de Shonen Jump.
“Es demasiado pronto… la tristeza me embarga cuando pienso que nunca lo volveré a ver”, dijo en la declaración. “Que el cielo sea el mundo alegre que él imaginó”.
El impacto de Toriyama en la esfera creativa se extendió más allá de Japón.
El director francés Pierre Perifel ha citado a “Dragon Ball” como inspiración para su trabajo en la película de DreamWorks Animation “The Bad Guys”, y Ian Jones-Quartey, productor de la popular serie animada estadounidense “Steven Universe”, ha expresado admiración tanto por “Dragon Ball” como por “Dr. Slump”, diciendo que utiliza los diseños de vehículos de Toriyama como referencia para sus propias creaciones.
En una conferencia de prensa el viernes, el Secretario del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, comentó sobre la muerte de Toriyama, declarando que “Toriyama creó obras que fueron amadas no solo por las personas en Japón, sino también en el extranjero”.
“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias en este día de luto”.
Toriyama recibió numerosos elogios a lo largo de su ilustre carrera, incluido el Shogakukan Manga Award y una distinción como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés en 2019.
Estaba programado para recibir un Premio a la Trayectoria en el Festival de los Premios de Anime de Tokio 2024, que comenzó el viernes.