A partir del domingo 30 de octubre, los mexicanos atrasarán por última vez su reloj
El Pleno del Senado de la República aprobó la eliminación del Horario de Verano, luego de una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.
Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, las y los senadores respaldaron la propuesta de la Cámara de Diputados.
Ahora solo falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que el domingo 30 de octubre, los mexicanos tengan que atrasar su reloj una última vez.
La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el pleno, indica que en territorio nacional habrá un horario estándar que será determinado según las zonas horarias. Pese a esto, el horario estacional seguirá aplicando en los estados y municipios de la frontera norte.
La presidenta de la Comisión de Energía en el Senado, Rocío Adriana Abreu Artiñano, estuvo a favor de la eliminación, ya que no se cumplió con el objetivo inicial, que era el ahorrar energía.
“Desde el establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, es decir, no se ha cumplido el objetivo para el que fue creado”, comentó Abreu.
Luego de su aprobación, el dictamen fue turnado al Ejecutivo para su trámite correspondiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a eliminar el Horario de Verano, luego de que a través de un estudio, se precisó que eran más los problemas que podía causar a la salud, que el ahorro de energía, razón principal por la que se había implementado desde hace 26 años.