in

Desastre financiero, saqueo y opacidad; herencia de Yahleel Abdala en Secretaría de Bienestar

El paso de Yahleel Abdala Carmona por la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado fue desastroso; deudas, saqueo de documentos, opacidad y otras irregularidades han sido detectadas por la actual administración estatal que ya prepara las carpetas de investigación para actuar conforme a la ley.

Abdala Carmona, quien se desempeñó como secretaria de Bienestar durante el último año de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido señalada como responsable de la desaparición de cerca de 20 millones de pesos de diferentes programas que manejó durante su gestión.

De acuerdo con el reporte presentado por la actual secretaria, Verónica Aguirre de los Santos; Yahleel Abdala dejó sin el pago de 302 mil 500 pesos a los voluntarios del programa Comedores del Bienestar.

Además dejó una deuda de 4 millones 81 mil pesos de Generadores de Bienestar, con el que se debería de haber cubierto el pago a los beneficiarios de este programa, específicamente de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.

A la cuenta se suman 15 millones 16 mil pesos del Programa Generadores para el Cambio Social que igualmente no fueron cubiertos y los beneficiarios se quedaron sin el apoyo.

Al no existir facturas, ni reportes sobre el paradero de este dinero adeudado, se presume que Abdala Carmona habría incurrido en el delito de peculado.

Incluso, los padrones de ciudadanos que eran beneficiarios y titulares de derecho con estos programas fueron eliminados, tanto archivos digitales como documentos físicos.

Además del desastre financiero, Yahleel Abdala saqueó las oficinas dejándolas en completo desorden con cajas apiladas en tres pisos de la Torre Bicentenario, dichas cajas contenían documentos sin valor, ya que los que sí contaban con información financiera y de beneficiarios fueron saqueados.

Trascendió que la Contraloría Gubernamental alista citatorios para ex funcionarios del Gobierno del Estado, que concluyeron su gestión sin hacer entrega de la declaración patrimonial actualizada, además de que se han encontrado una serie de irregularidades financieras.

Se espera que en los próximos días se den a conocer la lista de exfuncionarios que dejaron irregularidades en el estado y además se les inicie un proceso legal.

¿Qué piensas?