Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, fue nominado al premio Nobel de la Paz por un diputado noruego, por su apoyo en el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
El parlamentario Christian Tybring-Gjedde, miembro del ultraderechista Partido del Progreso que postuló a Trump, considera que “ha hecho más por lograr la paz entre países que muchos otros nominados”.
Tybring-Gjedde ya había postulado en 2019 a Trump para el premio, citando su encuentro con el dirigente norcoreano Kim Jong-Un.
En su carta al Comité del Nobel, Tybring-Gjedde argumentó que este acuerdo puede ser “un punto de inflexión” en Oriente Medio, marcando el paso a seguir para otros países.
Agregó como ejemplos la voluntad de Trump de interferir entre Corea del Norte y Sur, o entre India y Pakistán a cuenta de la gestión de Cachemira.
Recalcó que a diferencia de sus predecesores, Trump no ha iniciado ninguna guerra ni ha enviado tropas a un conflicto armado.
Donald Trump cumple con los criterios para obtener el galardón. Cabe esperar que el Comité Nobel pueda tener en cuenta lo realizado por Trump internacionalmente y que no tropiece contra los prejuicios arraigados contra el presidente de Estados Unidos’’, dijo Tybring-Gjedde.