Tomás Gloria Requena, subsecretario de Legalidad de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, dio a conocer que la instrucción del gobierno del Estado es la de salvaguardar y apoyar en lo necesario a los migrantes que se encuentren de paso por la entidad y que esperan ingresar a los Estados Unidos.
Se ha vuelto un tema que aqueja a los municipios fronterizos, ya que son estos quienes alojan a dichas personas, ya que en ocasiones pueden generar problemas como sobrepoblación o un aumento en los delitos comunes, como lo es el robo, gracias a las necesidades que tienen los migrantes de conseguir alimento, ropa y refugio.
Pese a esto, las autoridades municipales de estas localidades, como lo son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, han otorgado su apoyo a estas personas durante su paso hacia el país fronterizo.
“La instrucción del gobernador mediante la Secretaría General de Gobierno que encabeza Héctor Villegas, es la de apoyar en lo necesario las acciones que se tienen que realizar en el tema de migrantes, apoyar a sobrellevar las condiciones de estas personas que se encuentran en tránsito en el Estado”, dijo el funcionario.
“Hace poco se presentó un tema en el municipio de Reynosa, pero fue atendido e incluso se solucionó a la brevedad y nosotros agradecemos a los alcaldes de la frontera”.
Agregó que hay veces donde se destinan recursos que no se tienen enlistados como gasto para ayudar a los migrantes, por lo que agradece este tipo de acciones para resolver está problemática.
En cuanto al tema del estatus migratorio de estas personas, señaló que desconoce el estado de dicha situación, al ser el Instituto Nacional de Migración los encargados de esta.