in

Joven mexicana es demandada en Londres por usar la palabra ‘taquería’ en su local

Una joven mexicana fue demandada por una empresa británica por usar la palabra ’taquería’ en su negocio… de tacos

Michelle Salazar, una joven mexicana que radica en Londres, abrió junto a su esposo, el negocio de comida Sonora Taquería; lamentablemente, hace unos días recibió una carta de cese y desista por parte de un restaurante británico, el cual reclama el uso de la palabra ‘taquería’.

Worldwide Taqueria, una franquicia que opera en sitios como Notting Hill y Exmouth Market, alega que el local de Michelle utiliza de forma ventajosa la palabra “Taquería”.

El negocio de comida mexicana, que se ubica en un parque público en Londres, inició operaciones en el 2020 y a inicios de julio de este año habían revelado que pensaban cambiar de locación para crecer, no obstante, Worldwide Taqueria reclamaría el nombre de su local.

Por medio de un oficio de 20 páginas que le hicieron llegar a la emprendedora mexicana el 6 de septiembre, Worldwide Taqueria solicitó que cese y desista de usar la palabra ‘taquería’ en su nombre e identidad.

Ante esto, Michelle y su esposo Sam Napier, comentaron a un medio londinense, Eater London, que ‘taquería’ es un término genérico, mismo que no se refiere a la empresa británica:

“Básicamente, la sensación general que estamos recibiendo es que vale la pena luchar”, dijo el esposo, agregando que “si se registra el derecho de autor de algo, tiene que ser no descriptivo y distintivo”.

Michelle comentó que “la respuesta de los mexicanos ha sido de indignación. Porque es ridículo, no hay forma de expresarlo… y supongo que también me recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar taquería a tu local de tacos ¿por dónde empiezas? Es otra barrera”.

En redes, la molestia de varios connacionales no se hizo esperar, dejando claro que no estaban contentos con la situación.

Una de estas personas es la escritora mexicana Eréndira Derbez, quien a través de su cuenta de Twitter defendió a la joven:

“En México compramos pan en una panadería, zapatos en una zapatería, tacos en una taquería. Muy absurdo. Incluso peor viniendo de un restaurante grande contra un pequeño negocio (Taquería Sonora) creado por una mujer mexicana. Es nuestra palabra, no tus derechos de autor”.

¿Qué piensas?