Las imágenes usadas en la ropa corresponden a un incidente ocurrido en Uruapan en el 2006
Industrial, marca de ropa mexicana, causó controversia con su nueva colección de ropa, la cual presenta las cabezas decapitadas de unas víctimas del narcotráfico.
La colección, denominada CORPSES (cadáveres, en español) presuntamente se trataba de un performance “en el que la ropa impacta en la sensación corpórea de las personas al aproximar simbólicamente un cuerpo mutilado al suyo”, y con la que buscaban “detonar puntos de exploración sensorial y reflexiva que surjan de las experiencias que cada persona tiene respecto a este problema social”.
Las prendas con el estampado serían parte de una serie limitada con un costo de 1,200 pesos.
Tras la revelación de las prendas por medio de una publicación en Instagram a finales de marzo, esta se llenó de críticas, argumentando que buscaban lucrar con un tema que ha dañado a muchas familias en México. Desde entonces, la publicación fue eliminada.
Usuarios en redes lograron identificar las imágenes usadas en las ropas, misma que corresponden a un incidente ocurrido en el 2006 en Uruapan, Michoacán: Un comando armado de 20 hombres entró a un bar, amagando a todos los presentes y arrojando en la pista del baile cinco cabezas humanas.
Las críticas no solo procedieron de Usuarios en redes, medios como la revista Melodrama señalaron en una publicación “uno no puede evitar preguntarse ¿para qué? ¿en qué ayuda a la sociedad, a la industria de la moda, a las víctimas del narcotráfico, que un proyecto superfluo y con cero empatía o respeto, estetice la violencia que hemos sufrido por años y la estampe en una sudadera de 1200 pesos más envío bajo el argumento, francamente estúpido, de que se trata de un performance?”.
Ante la lluvia de críticas, la marca de ropa sacó un comunicado, donde aclaraban que las prendas no saldrán a la venta, y que Industrial “NUNCA planteó que estas piezas exploraran una estética de violencia”.