Este domingo 9 de marzo, comenzará el horario estacional 2025, también conocido como horario de verano, en los municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas. A las 2:00 de la mañana, los habitantes deberán adelantar una hora en sus relojes.
El cambio de horario se basa en la Ley de los Husos Horarios, publicada en 2022, que establece que el horario estacional inicia “a las 2:00 horas del segundo domingo de marzo y concluye a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre”. Según esta ley, los municipios fronterizos deben ajustarse a esta modificación para alinearse con los horarios de los Estados Unidos y facilitar las actividades comerciales y económicas transfronterizas.
¿En qué municipios se aplica el horario de verano 2025 en México?
El horario estacional del 2025 se aplicará en los siguientes municipios fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. También afectará a los municipios fronterizos de otros estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
¿Por qué solo en algunos estados se adelanta el reloj?
La Ley de los Husos Horarios en México eliminó el cambio de horario en la mayoría del territorio nacional, con la excepción de los municipios fronterizos. Esta medida se adoptó para sincronizar las actividades de estas localidades con las de los estados vecinos de Estados Unidos, donde aún se aplica el horario de verano, facilitando así las relaciones comerciales y económicas transfronterizas.