in

ONU pide a México que se investigue a militares involucrados en ejecución cometida en Nuevo Laredo

ONU pide a México que se investigue a militares involucrados en ejecución cometida en Nuevo Laredo

Hasta la fecha, no han detenido a ningún militar involucrado en los hechos

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el miércoles al Estado mexicano que se investigue los hechos que vinculan a militares en una supuesta ejecución extrajudicial ocurrida en el 2020 en Nuevo Laredo.

Solicitaron a la fiscalía que se avance en las investigaciones contra varios efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que abatieron a 12 presuntos miembros del crimen organizado en julio del año pasado en esta ciudad.

A través de un video difundido por El Universal, los presuntos delincuentes, que usaban ropas tácticas, tenían a tres jóvenes atados de pies y manos en la parte trasera de la camioneta, dos de los cuales perdieron la vida de tiros en el tórax y uno de un disparo en la cabeza a corta distancia.

Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH en México, dijo en un comunicado:

“el presente caso es una importante prueba para que el estado mexicano ratifique su voluntad para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos militares”.

En el video se puede observar, tras una persecución, el momento en el que un grupo de militares dispara contra una camioneta que no ofrece ninguna resistencia. Luego de que verifican el vehículo, se percatan de que una persona sigue con vida, a lo que uno de los elementos castrenses grita “mátalo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, había ordenado en su momento que el caso fuera investigado por el Ejército, sin embargo, hasta la actualidad, sigue sin haber ningún militar detenido, comentó el abogado de las tres víctimas, Raymundo Ramos a Reuters.

“Las investigaciones van muy lentas a pesar de que ya tienen en su poder evidencia efectiva y contundente al respecto”, comentó uno de los padres de los jóvenes secuestrados.

¿Qué piensas?