El ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar no podrá salir del país y deberá presentarse a firmar de manera periódica ante la autoridad, luego de que un juez de control ordenara medidas cautelares en contra del panista al existir riesgo de fuga.
Tras una audiencia de imputación que duró poco más de seis horas, Rivas Cuéllar y tres personas más conocieron los diversos cargos que el Ministerio Público les formuló, los cuales son Ejercicio ilícito de funciones, Uso indebido de atribuciones y facultades, Ejercicio abusivo de funciones y Coalición de servidores públicos, cada uno con penas desde tres a 14 años de prisión.
Al final la defensa del ex alcalde decidió acogerse al derecho de solicitar una ampliación de 144 horas para que se resuelva su vinculación a proceso, por lo que será hasta el miércoles 19 de abril que el juez defina la situación jurídica de Rivas Cuéllar y los demás imputados.
Sin embargo, el Ministerio Público también solicitó al juez medidas cautelares para Enrique Rivas Cuéllar ante el riesgo inminente de que pudiera huir del país en busca de evadir la justicia.
Ante la solicitud del MP, el juez concedió las medidas e impuso a Rivas Cuéllar la prohibición de abandonar el país y su presentación periódica ante la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares para firmar el último viernes de cada mes.
Con esto, las autoridades judiciales evitarán que el ex presidente municipal panista evada la justicia, asista a sus audiencias o juicios y no obstaculice los procedimientos en su contra.