Los recursos se destinaron a 136 proyectos de obras públicas en 31 municipios del estado
La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, a cargo de Adriana Lozano Rodríguez, anunció que la nacionalización de 197 mil vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, ha generado ingresos por 124 millones de pesos para las arcas estatales y 281 millones de pesos para la Federación.
Lozano Rodríguez explicó que estos recursos se han invertido en 136 proyectos de obras públicas en 31 de los 43 municipios del estado, como bacheo, pavimentación y recarpeteo, tal y como se había establecido en el decreto de nacionalización.
El decreto, expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo identificar y regularizar los vehículos “chocolates” que circulan en el país, argumentando que muchos son utilizados por la delincuencia. La fecha límite para regularizar las unidades es el 30 de junio, por lo que se espera que los ingresos sean mayores.
Además, Lozano Rodríguez destacó que el programa de nacionalización continuará vigente hasta el 30 de junio de 2023 en 14 estados del país, incluyendo Tamaulipas, que ocupa el segundo lugar en regularización de unidades. Este programa es considerado prioritario, ya que coadyuvará con la seguridad pública al evitar que las unidades sean utilizadas en la comisión de delitos.