in

Retiran permisos a inmobiliaria que destruyó bosques en Morelia

Retiran permisos a inmobiliaria que destruyó bosques en Morelia

Tras la presión ejercida por comuneros de Jesús del Monte, Morelia, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), revocó la autorización de impacto ambiental que se le había otorgado a la constructora Campestre Puerta del Bosque, que se encontraban construyendo un fraccionamiento residencial del mismo nombre en la zona protegida Pico Azul-La Escalera.

En 2015, había sido autorizado la construcción de dicha unidad habitacional por la entonces Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, en un predio que abarca parte del territorio de los municipios de Charo, Madero y Morelia.

Esa zona boscosa fue arrasada para que se llevará a cabo la edificación de fraccionamientos, centros comerciales y escuelas particulares, así como para siembra de maíz, aguacate y otros cultivos.

En septiembre del 2011, se había decretado como área natural protegida la zona conocida como Pico Azul-La Escalera, misma que ha sido deforestada en la última década.

Tras un estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indica que Michoacán es la tercera entidad en el país que se ha visto más afectada por el cambio climático.

Tan solo al inicio de la temporada de estiaje, ya se presentan temperaturas de hasta 45 grados. Hace dos décadas, la temperatura promediaba entre 25 a 27 grados en primavera y verano, pero ahora el promedio rebasa los 30 grados.

Por la franja boscosa sur de la capital, han proliferado fraccionamientos y centros comerciales de la inmobiliaria Altozano, donde miles de hectáreas de bosques han sido arrasadas.

Comuneros de Jesús del Monte y de San Miguel del Monte intentan poner un freno al desarrollo de estas unidades habitacionales en zonas boscosas, ya que manantiales y escurrimientos que abastecen a la presa de Cointzio y el lago de Cuitzeo son cada vez menores.

¿Qué piensas?

-1 points
Upvote Downvote