La PROFECO realizó un estudio de 57 marcas de salchicha; 28 no cumplieron con las normas de elaboración de este producto
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un análisis en la Revista del Consumidor de las principales marcas de salchichas que se venden en el país para determinar cuáles de estas deberíamos evitar por mentir en los etiquetados de sus productos.
Fueron alrededor de 57 marcas de salchichas, de las que evaluaron la calidad sanitaria, humedad, cantidad de sodio, grasas, adición de fécula, proteína, tipo de carne y si el etiquetado no mentía.
La evaluación se realizó con respecto a la normatividad oficial referente a embutidos en México. Según el estudio realizado, hubo varias marcas que cumplen lo que señalan, entre salchichas que no contienen soya y que están libres de patógenos.
A su vez, también hubo varias marcas que, pese a que usan la denominación de salchicha no cumplen con la normatividad para ese tipo de producto.
En particular, 28 de estos productos contienen menos del 9.5 por ciento de proteína, mientras que otras marcas como la de Aurrera, Chero, D’Héctor, Don Fer, DUBY, Línea Roja, Pery y Precissimo contienen más agua y almidón que carne.
También hay productos que mienten en el contenido de sus ingredientes y composición, como la Parma Sabori, San Millán y Tres Castillos, que señalan ser de pavo pero en realidad son de pollo. En cambio, marcas como Nu-tres y Pepe Salchicha ni siquiera señalan de que ave están hechas sus salchichas de pavo.
La Parma Sabori además miente en uno de sus productos al indicar que es de pavo cuando en realidad es de pollo, así como asegurar que no contiene conservadores cuando es el caso contrario.
Gracias a esto, varios de estos productos han sido inmovilizados porque podrían dañar la salud de los consumidores.