La presencia del gusano barrenador en el sur del país ha encendido las alertas entre los ganaderos de Nuevo Laredo, quienes temen que la plaga llegue al norte y afecte seriamente la exportación de ganado, señaló el agente aduanal Fernando Rodríguez.
“Todos temen por la llegada de esta enfermedad, ya que impide el cruce del ganado mexicano hacia Estados Unidos”, explicó. Ante el riesgo, algunos productores han optado por vender en el mercado nacional animales que estaban destinados a exportación, medida que ha generado una caída en los precios.
“Me comentaron que tenían becerros listos para exportar y ahora están vendiéndolos aquí, lo que afecta sus ingresos”, dijo Rodríguez, al referirse al impacto económico que esta situación ya está teniendo en el sector.
Aunque se contempla una posible reactivación de las exportaciones en aproximadamente un mes, el panorama sigue siendo incierto. “Se tenía contemplada la reapertura para septiembre, al menos en el caso de Tamaulipas”, añadió el agente aduanal. Mientras tanto, los ganaderos continúan comercializando a nivel nacional, con precios por kilo por debajo de lo esperado.